domingo, 13 de marzo de 2011

Mayoría de edad (premio 2010 cuentos municipalidad de San C. de Bariloche)

... se abalanza sobre Basilio.
-¡Hijo de puta! -el alarido le da impulso cuando incrusta el cuchillo hasta el mango de asta de ciervo.
El anuncio ha sido cumplido.

En la Dirección, Silvia y Mabel, la profesora de lengua, se preguntan por el cambio de conducta y de actitudes de José y lo indagan.
-¿Qué te pasa?
-Estoy triste.
-¿Por qué te dormís en clase?
-Hace mucho que no puedo dormir.
-¿Dónde está tu sonrisa inteligente?
-Se me perdió por ahí.

-¿Y tu alegría?
-Ya no sé lo que es.
-¿Por qué estás tan cambiado?
- ... Como respuesta, se sacude los hombros.
-¿Tus notas?
-Para abajo, cada vez más.
-¿Por qué?

-Es que ... tuve un problema con mi hermana -la mirada fija en el piso, mientras su zapatilla derecha, hacia adelante y hacia atrás, parece querer desprender algún insecto pegado a la suela.
Silvia y Mabel se miran y en esa mirada añeja, de años de compartir la docencia y de conocer a los adolescentes, coinciden en la misma idea.
"Otro caso de incesto, de abusos" -ambas lo piensan.
-¿Qué pasó?
-¡Bah!.. con mi hermana, no -contesta- No fue con ella, fue con mi cuñado.
-¿Entonces? -Mabel pide más precisiones.
- Es que... maté a mi cuñado -al fin se confiesa, aliviado, siempre con la mirada clavada en el piso.
Ahora ellas se miran y sin salir de su asombro, coinciden y acuerdan, una vez más, las acciones a seguir.
-José, esto será un pacto entre nosotros tres. Vos tendrás que seguir en la escuela, y estudiar, sólo eso.
-Ëse será tu único compromiso, para con vos, con tu madre y con tu hermana, ya liberada.

La Sra. Berta, su mamá, había sido citada "por temas que se le harán conocer".

10/4/92
"Diario, hoy te inicio, antes no pude porque anduve en tramiteríos, junto con mi mamá, en la Policía, ante la Asesora de Menores y qué se yo dónde más.
Escribo primero, porque tengo ganas, y segundo, porque la profe de Lengua, re-piola, quiere que ejercitemos en la escritura de un diario íntimo. Mabel me lo corrige y siempre me saco buenas notas, y además, sin errores de ortografía.
Yo le conté a la Directora, Silvia y a la profe, qué había hecho, qué me había pasado: maté a mi cuñado, porque seguía pegándole a mi hermana Mirta, cuando volvía borracho. Al muy turro, ni le importó el bombo de cinco meses que tenía mi hermana!
Tendría que borrar esa tardecita de mierda del 30/3/92: fui y de un solo puntazo en el pecho, lo maté.
Le mostré a mi mamá el cadáver tirado en un charco de sangre y ella chilló mucho, y después, me entregó a la Policía. Me van a juzgar cuando cumpla los 18, que es el 14/6/94.

-Él siempre decía que no aguantaba más al Basilio, cuando se ponía en pedo, y le pegaba a la Mirta -Berta contaba en la Dirección, pero nunca creí que lo iba a cumplir. José es un chico bueno. ¡No es un asesino! -sus manos se tensan como una mueca de dolor.
-Tranquila, Berta. Ud. hizo lo que debía hacer. Ahora José seguirá en la escuela y Ud. lo va a acompañar. Nosotras, aquí, haremos nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.