miércoles, 16 de marzo de 2011

Bebilacqua... bebe el agua.

-Me acuerdo una vez, mientras lavaba los platos, ya estaba inventando el texto creativo que tenía que armar, según la consigna de capacitación, y rápido, todavía con las manos mojadas y chorreando detergente, escribí unas líneas con las ideas preponderantes que me habían surgido, como un arco iris después de la lluvia -sigue sonriendo Silvia.

-Correr, saltar, hacer, comer parada frente a la barra de algún cafetín,  hablar por teléfono. La recomendación actual es "vida slow" y disfrutar el presente, sin atormentarse por el pasado, ni preocuparse por el futuro. ¿No será demasiado lineal o simplista esa postura? Creo, y estoy convencida, que somos lo que fuimos y vivimos y según esa base, seremos -el entrecejo de Silvia se ha marcado más aún, delatando sus 57 años bien puestos, entre suspiros, arrugas y resignación. Y pasa el tiempo...
-¡52! -grita la empleada desde el mostrador.
Su número es el 75, y piensa.
-¡Qué pérdida de tiempo! Todo lo que tenía planeado para hacer hoy, quedará pendiente -opta entonces, por dejar que su mente se dispare, libre, sin presiones, sin represiones.

-Me fui de tema, me distraje, y pronto me van a llamar.
-¡Setenta! -se oye.

Ahora ella analiza los orígenes de los apellidos de la lista, y la asociación con razas, historias de los países, inmigraciones, sufrimientos, victorias, guerras, ancestros e idiosincrasias.
-Los terminados con wsi, son polacos o cercanos a Polonia ...con perdón de Lech Walesa. Y suelen ser discutidores como gremialistas, y nunca arriban a buen puerto.
-Los españoles, ya sabemos, tienen fama de tener pocas luces -salomónicamente, y generalizando- con perdón de los poetas que todavía siguen conmoviéndonos.
-"En el aire conmovido
   mueve la luna sus brazos
   y enseña, lúbrica  y pura,
   sus senos de duro estaño" -recita en voz baja, para no impacientarse de tanta espera.
-Los sirio-libaneses, está en sus genes, son fenicios comerciantes -desecha a Strabulián.
-¿Y los italianos? Podría ser... al menos, tenemos alguna afinidad por idiosincrasia, por apasionados y por aspaventosos -se dice. ¿Será Bebilacqua un descendiente de la mafia siciliana, o del norte, del Piamonte de mis antepasados? Bebe el agua, resulta simpático -y duda por un momento.
Toma nota de los teléfonos y Silvia reconoce que el mejor criterio de selección, será aquel profesional que le dé el turno más próximo, ya que es urgente, lo advierte. Sabe, de antemano, que iniciará un largo camino, interminable, hasta que ella resuelva y se autodetermine el alta, como le pasó años atrás.
-Porque estos tipos nunca te dan el alta! -afirma ahora en voz alta, aunque la señora que la precede en la cola, la mire otra vez con fiereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.