martes, 19 de julio de 2011

Salam malecum ( 2º parte)

Esa tarde no había usado el elevador; prefirió rodear la fortaleza recorriendo el sendero zigzagueante, el que utilizaban los pastores, los burros y las cabras, hace siglos. Por detrás del morro, ella había visto un bosque tupido de pinos y eucaliptos encantados.
Ana Clara se detuvo, se sentó en un banco de la rambla y escribió:
 "Es en el monte Benacantil donde pueden apreciarse reminiscencias de la Edad de Bronce, del período romano, del período islámico y de la antigua capilla de Santa Bárbara"
-Parece un folleto de información turística -se dijo- No me gusta.
..."Gruesas paredes de roca, patios, galerías, calabozos, torreones medievales, murallas, puestos de observación. En lo alto, ondea la bandera de España".
Ella, gran caminadora, prefirió regresar por el paseo de Ereta, admirar las flores y las casas alicantinas colgadas de la ladera. Los límites de la fortaleza la habían agobiado. Vio senderos escalonados entre naranjos y jardines y disfrutó del colorido de primavera y la profusión de perfumes de geranios, malvones, Santa Rita y aromos; higueras y nísperos acompañan el descenso por las callejuelas empedradas.
Llegando a la calle Rafael Altamira, muy cerca de la Avenida Méndez Núñez y la Explanada de Espanya, revisa los ragelitos que compró. Un monedero para Tere. Un pote cerámico para Graciela. Dos muñecas para las nietas. Frente a la marina, una feria artesanal, mercadillos y puestos ambulantes, ofrecían una amplia gama de artículos regionales.
-La comunidad valenciana parece ser muy hospitalaria -se dice mientras sube las desgastadas escaleras de mármol del edificio donde viven sus amigos. Cuarto piso con barandas desvencijadas, altas ventanas de goznes herrumbrados y puertas de herrajes oxidados y sufrientes.
-Hoy cocino yo -les dice al entrar -Traigo albahaca que compré en la feria, para hacer unos fideos con pesto. De postre: turrón de Alicante.
-¡Muero por devorar esas delicias! -Darío sale del taller que huele a virutas, barniz y aserrín. Él se gana la vida haciendo decoración de pubs y artesanías para los locales comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.