domingo, 8 de mayo de 2011

Si tenés documento, sos. (última parte)

-Mejor me dedico a observar el abanico de tipos humanos que esperan, tan variado, que es posible diseñar un recorte diacrónico de nuestra sociedad. Esto es un semillero, un vergel, es tierra fértil -me digo.
Veo al sociólogo Wladimiro, que anoche vi por televisión, opinólogo avezado sobre el problema habitacional y los "okupas". ¿También tendrá que demostrar que "es"?
Un flaco miope, intelectual, está apoyado en una columna.
Una jubilada resopla y suspira, mientras lee los poemas del suplemento cultural del domingo.
Dos mamás primerizas conversan sobre los mohínes de sus bebitos y lo caro que sale la indumentaria infantil.
Un anciano lee un diario, menea su cabeza hacia uno y otro lado, mientras asoma su lengua rosada entre las encías desdentadas.
Tres niñas esqueléticas hablan de la medicina alopática, de las bondades de las lináceas y de la última dieta que vieron por internet.
-Se cayó el sistema... a esta hora se empieza a cortar. Es la hora "pico" -dice una empleada.
Un japonés no sale de su asombro, tanto, que se le redondean los ojos achinados.
-No se olvide de traer fotocopias de la primera, segunda y tercera hoja del DNI.
-Tendrá que madrugar. A partir de las siete puede hacer la cola y esperar que le demos el numerito.
-La campaña del gobierno nacional asegura que los documentos serán enviados a su domicilio, en no más de veinte días.
-¿Y yo qué hago ahora? -dice una mamá que afirma a su hijito sobre la cadera derecha -Hace seis meses que tramité el documento y no me llegó. En el correo no está, en Migraciones, no está. No me voy de acá hasta que me lo entreguen!!.
Me entretengo leyendo todos, absolutamente todos los anuncios de la cartelera.
"Donar sangre es donar vida"
"La ley 2345/06 de la provincia de Río Negro da inicio a los procesos de desmanicomialización".
"Campaña en defensa y protección de los niños con discapacidad mental y motora".
"Para todo trámite, abone con cambio en la oficina de correo, hasta las 13, de lunes a viernes".
Dos fotos de nenas desaparecidas. Comuníquese a "Missing children"...
-18, violeta! -sí, volvió el sistema.
-¡39, azul! -alguien grita desde arriba.
Un joven impetuoso, perdón!, perdón!, atropella a los que están reclinados en las barandas de la escalera.
De ojito leo las noticias: 
"El intendente vetó la última ordenanza municipal"
"Los trabajadores del hospital público anuncian 72 horas de paro.
"Aprobaron el uso y destino de un predio para la creación de un espacio verde. El proyecto había sido presentado en 1998. Arboretum de especies nativas, juegos para niños, bici-sendas, paseos, instalación de implementos deportivos".
-¡57, amarillo!
-Tome asiento, señora.
-¿Domicilio? ¿Teléfono?
-¡Uy!, acaba de colgarse otra vez el sistema....
Como toda respuesta, lo miro con fijeza, mientras se escuchan esos ruiditos intestinales, que anuncian que es hora de comer.
-Bien, volvió. Mire la camarita, sáquese los anteojos, ponga derecha la cabeza contra el panel blanco... Ahora ponga aquí el índice izquierdo...
Obedezco mansamente y me retiro, al fin, con el comprobante de trámite concluido. Veo mis manos; no se han manchado ni embadurnado. Esos aparatitos modernos, son una perlita!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.