domingo, 27 de febrero de 2011

Penélope y sus tramas (en cinco entregas)

Nada anunciaba los sucesos posteriores.
¿Cómo iba a percibir con mucha anticipación lo que le ocurriría? Había que desenredar una maraña que no podía desmarañar, o que desenredaba una a una, cada día, y entonces, se acumulaban nuevos embrollos. En ese trabajo paciente y concienzudo, la araña, o Penélope, la artista del tejido, no llevaba una vida monótona; situaciones variopintas iban tejiendo una trama sólo matizada entre el blanco y el negro.

Listo. Ya está! Prioricemos en orden de emergencias o de prevención. Si hacemos un mapa conceptual, primero hay que resolver esto, y si esto se define, por decantación. los conflictos derivados, tenderán a solucionarse, pero antes habrá que peticionar ante las autoridades, solicitar autorización, buscar en los intersticios de la norma, denunciar irregularidades, presentar propuestas alternativas, cumplir con los plazos previstos, respetar el calendario escolar, hacer firmar el acta a todos los docentes...
¡Uy!, hoy no viene la de Biología, y tampoco el de Inglés. Mejor mando a la portera a la casa de Graciela Jubileo y de Mario Bracamonte, para que firmen hoy, sin falta. No, pero ¡ojo!, que si la portera tiene un accidente en el trayecto, el seguro no la cubre, porque si no es "in itinere" hacia el lugar de trabajo, habrá prevención sumarial para la directora....

Sin embargo, en consecuencia, no obstante, cumplo en elevar, esperando una respuesta favorable, intimo a Ud., hago propicia la ocasión, y por su intermedio, ante quien corresponda, lo saludo con la mayor consideración, por lo tanto, Atte.... y más, y más.
¿No sería más grato leer un poema, una novela de suspenso o cuentos breves contemporáneos, sentada en la oficina de Supervisión? Porque ya se hartó de Antonin Artaud, de los caligramas o del "pez soluble" de André Breton. El surrealismo se vivencia a cada instante, todos los días.

-Sra. el padre de José L. Torres está al teléfono.
-Sí, la directora lo citó por...
-¿Otra vez me está jodiendo? Si el chico sólo tiró la prueba de química al calefactor, porque la vieja lo aplazó; no quiso incendiar el aula... Click!. Tooo -tooo- tooo.

Ya serena, luego de atragantarse con bizcochitos de grasa, anota en su agenda "Reunión de directores" y apunta algunas consideraciones:
-Optimizar el tiempo.
-Organizar el cronograma de actividades en torno al tema.
-Ponerlos a producir y no permitir que la directora del CEM de la calle Tiscornia monopolice la reunión...

-¡Tang! La base de datos de virus ha sido actualizada -una voz con acento español anuncia desde el monitor.
-Sres. Supervisores: solicito urgente presentación del informe de las jornadas institucionales del corriente mes. Secretaría Técnica de Nivel Medio.
-Ayer fue remitido por nota Nº 1078/10 -contesta.

-No hay más cupo telefónico. Los de la oficina de al lado ya lo gastaron. Y recién estamos a día 12! - Marta se lamenta. Un único Nº telefónico se comparte entre tres oficinas y el cupo siempre resulta escaso.
-Bueno, usaré mi celular, entonces.

-Tienen que hacer la denuncia en la Policía y los damnificados, al hospital. Deberá estar todo documentado, porque sino, la ART (aseguradora de riesgos de trabajo) no lo cubre.
Un sujeto encapuchado había amenazado con arma blaca a la bibliotecaria y a un preceptor esa mañana, oscura y fría, cuando concurrían a la escuela.

En el piso de abajo, los tambores retumban. Es una manifestación organizada por los gremios estatales para reclamar por el normal funcionamiento de la obra social.
-"Porque nos descuentan todos los meses y cuando necesitamos cobertura médica, la obra social está cortada..." - el megáfono atruena con insistencia.
-A mi cuñada le deben los reintegros desde principio de año - Alicia recuerda.

1 comentario:

  1. "El surrealismo se vivencia a cada instante, todos los días." Totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.