jueves, 10 de febrero de 2011

Tenés olor a maestra

Se sorprendió mucho Silvia. Mucho y tanto, que no dejaba de pedirle explicaciones a su nieto.
-Joaquín, cuál es el olor de una maestra?
Él seguía olfateándola para descubrir ese aroma, insistente.
Estaban viendo, desde el sillón, una película de aventuras.
-No sé, a maestra, olor de "vieja loca" -sin sacar la vista de la pantalla.

El chico de la aventura estaba teniendo serios problemas sobre el hielo de la tundra de Alaska. Y ese viento tan pertinaz!
Se había resbalado sobre una plancha de hielo, que se quebró entre sus piernas. Debía esforzarse mucho para ponerlas en un sólo bloque. Se estaba deslizando peligrosamente, abriéndose, sobre patines de hielo. Claro, sin esa gracia tan etérea de las danzarinas.
Joaquín miraba el monitor, sin perder detalles y se reía cuando el chico sacó el celular y marcó.

-El movil está fuera del área de cobertura ...-le decía una voz metálica.
-Claro -pensó Silvia- en medio de esa inmensidad helada, no habría "home" que pudiera ayudarlo.
-¿Por qué decís "vieja loca"? - ella indagó porque esa afirmación estaba perturbándolaya.
-Mirá, abuela, ahora se le cayó el celu!!! -rió con ganas.
-Ojo, nene, que soy docente jubilada,pero no loca!!
-Y... eso está por verse -agregó sin pestañear.

Ahora los perros siberianos que acarreaban el trineo se acercaron para ofrecer ayuda.
También ellos estaban en peligro de hundimiento en las aguas heladas.

-No te lo voy a permitir!!! ¿Qué vieja loca tiene olor a maestra?
-Bueno, yo qué sé, la de Lengua o la de Sociales. Esas sí que son unas viejas locas.
Con sus once años dijo distraído, y haciendo un esfuerzo por concentrarse y no dejar de ver lo que sucedía sobre el hielo.

El peligro había pasado y ya los siberianos emprendían la marcha por una orilla pedregosa y nevada, llevando a cuestas, al niño entumecido de labios morados y dientes cantarines.

-Y la de Matemática, no tiene olor a maestra?
-No, ésa tiene olor a tiza, siempre escribiendo ecuaciones
Y siempre torurando a todo el grado con los corchetes y paréntesis.
Despejen todo el paréntesis de la derecha - la voz chillona le seguía taladrando los tímpanos.-X es igual a ..
Joaquín recordaba que ya había mecanizado la técnica. Por eso ese trimestre tenía SO (sobresaliente)

Nuevas aventuras en Alaska se sucedían y el chico estaba a salvo, por ahora.
Un tanto confundida la vieja maestra, no la maestra vieja, se alejó con parsimonia..
Ahora ella podía confirmar su hipótesis: "Los chicos hoy no tienen un vocabulario amplio... Habrá que hacer algo al respecto"
Su mente retrocedió en el tiempo, cuando para reforzar la descripción proponía ejercicios desde la Semántica, que es mucho más humana que la Sintaxis o la Morfología.
-Imaginen que tienen que explicarles a ET qué es un mate... -la consigna, "ejercicio para marcianos", pedía describir con todo detalle, forma, volumen, textura, aromas, sonidos, sabores, colores, sensaciones, funciones y usos, del objeto propuesto.
¡Cuántas dificultades, qué desafíos frente a la hoja en blanco!! -recuerda Silvia, cómo se divertían juntos, docente y alumnos.
Ella estaba realmente agradecida de todo lo que en su carrera docente había aprendido y vivenciado junto a sus alumnos.
-Seré vieja maestra, pero no "vieja loca" -reflexionaba, un tanto ofuscada.
Nuevamente resonaron en sus oídos los "vieja loca" y los "olor a maestra". En ese momento relacionó esas expresiones que la enojaban, con la pasión que una buena maestra debe poner en escena, en cada práctica áulica.
Transmitir, enseñar, formar, estimular. Sobre todo eso, estimular para la buena utilización del lenguaje y la lectura por placer.
-Un poquito de pasión! -una colega, Adriana, les decía en la sala de maestros.
-Joaco, pensaste en sensaciones olfativas? -le preguntó por teléfono.
-¿Qué? ¿Para eso me llamás? -un tanto molesto - Estoy con un amigo.
-Sí, si te surge algo, decime. Ahora dame con tu mamá.

Esta vez recordó cómo su nieto se había enojado con "la de Sociales".
-Yo le comenté a la vieja que en las ceremonias se cortaban para regar la tierra, viste?, por eso de los rituales a la "mapu", -le contaba a su papá
-Y me dijo que no hable más, que eso es ser muy violento -seguía furioso.
-Yo no voy a aportar nada más en clase... y no voy a hacer la tarea sobre los mapuche, tampoco -aclaraba con firma decisión.

(Continuará)´

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