jueves, 13 de julio de 2023

Faldas, pasteles y serenatas

 

Faldas, pasteles y serenatas

 

¿Sabía usted el origen de los pasteles de Belem?

-Muchos siglos atrás, cuando aún no existía el almidón, las mujeres usaban las claras de huevo para almidonar pollerines y faldas, y como sobraban tantas yemas, que no había que desaprovechar, surgió la pastelería portuguesa más preciada, hecha con finísima masa de hojaldre y las yemas para la crema pastelera. -La dependiente nos cuenta.- Pero es un secreto no develado desde hace doscientos años.

-Por las dudas, no intentaremos inmiscuirnos en el arte culinario. Nos dedicamos a degustar y desayunar para deambular por la ciudad. Estamos preparadas para la aventura.

Porto es la ciudad de donde proviene el vino oporto, fortificado con aguardiente. Es todavía muy temprano para beberlo. Nació en el siglo XVI. Nosotras no usamos faldas como antaño, por esta época.

En la calle pasa una marcha multitudinaria de mujeres que manifiestan su interés por vencer al cáncer. No usan faldas, tampoco, pero lucen atuendos rosados. Nos sumamos para acompañarlas.

Unos sonidos melodiosos nos distraen y despiertan interés. ¿Qué es aquello?

-Vayamos. Son los tunas, músicos callejeros, estudiantes universitarios que muestran su arte, como los giróvagos, itinerando por las calles del centro histórico. Lucen jubón, camisa blanca, calzas, calzón abullonado, una capa cruzada con una banda identitaria (el rojo pertenece a la hermandad universitaria de Derecho) y botas de fuelle.  Suenan instrumentos de cuerda y percusión, y los cánticos, a coro. Al finalizar, reciben colaboraciones voluntarias a la gorra. Música deliciosa. Nos dicen que son nocheriegos, además de andariegos. Prefiero llamarlos “tunantes”. Dan serenatas para cortejar. Si a la mujer le gusta, enciende la luz tres veces, como señal de aceptación.

Ahora, la librería Lillo, la más chula de Europa, nos provoca para curiosear. Un mundo de libros primorosamente expuestos, asombra. Me regalan “El arte de la guerra”, de Sun Tzu. Leo: “Si los pájaros alzan su vuelo, es porque hay tropas enemigas en el lugar”. Interpreto que las tácticas de la guerra son similares a las estrategias para el amor.

-¿Estaré buscando guerra?

-Parece que sí. Seguro esta noche recibirás serenatas.

Caminar y recorrer da hambre, así que probamos un poco de todo de los ricos productos culinarios lusitanos.  Bacalao, salmón, sardinas, verdurillas salteadas, pulpo a la provenzal, “francesinhas al ovo”, regado con cerveza negra. De postre, una copa de vino oporto dulce.

Vamos hacia la Ribeira del río Duero, cruzamos el Puente de Luiz I, entramos a la Catedral de Oporto para admirar ese monumento histórico del siglo XII, de estilo románico.. Transitamos por la Rua de Santa Caterina, y se nos aflojan las piernas. En la calle de las flores, compro un clavel rojo y adorno mi cabello. Esta noche esperaré la serenata “Clavelito” y encenderé la luz tres veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.