lunes, 24 de julio de 2023

A baiana

 

 

 

De pronto el bosque se vistió de plata,

se abrieron las ventanas y las flores,

se oyeron unos pasos por las matas,

llegaba el amor de mis amores

Jorge Amado

 

Al fin llegaba el amor, tal vez porque pedí tres deseos enrollando a la muñeca la cinta de Bonfin; la roja, como símbolo de buena fe y de buenos recuerdos de la estancia en San Salvador de Bahía. Se dice también que son la señal para que los delincuentes les roben a los turistas, apostados frente a la Igreja del Señor Bonfim. Cuentan que en la ciudad hay alta inseguridad, por lo que la policía local circula por el centro histórico portando fusiles de asalto.

-Tome con fuerza la mano de los niños, así rubitos llaman la atención y suelen secuestrarlos- nos decía una bahiana en el bus que nos llevaba a la casa Río Vermeho, donde vivió el escritor Jorge Amado. Miedo nos dio.

Es tanto lo que hay que ver que nos detenemos en el Pelourinho a ver la Roda do Capoeira, donde los descendientes afro-portugueses hacen sus acrobacias, como danza guerrera de patadas y fintas, al ritmo del berimbao y el canto.

Se menciona que había allí una columna de piedra en el centro de la plaza, donde eran expuestos y castigados con azotes, los esclavos en la época de la Colonia. Fue trasladado a la Plaza de la Piedad. Pelourinho es hoy un centro cultural magnífico. Se restauraron las fachadas de las casas y en su mayoría, los residentes de origen africano fueron expulsados a barrios más alejados, al Centro Yoruba Candomblé y del baile nacional Capoeira.

Candomblé es la religión propia, un culto fetichista que homenajea a los orixás, deidades guardianas de la vida natural y las emociones o necesidades humanas. Recuperar el amor eterno, así como luchar contra el racismo y la discriminación. Se han visto ofrendas con velas rojas y patas de gallina en platos preferentemente dispuestos en senderos y jardines. No así, la ceremonia nocturna de sacrificio, cuando la gallina es arrojada al mar.

Las bahianas de típicos ropajes y turbantes coloridos se dejan fotografiar, a cambio de aportes dinerarios, así como ofrecen el rico acarajé, de la cocina local. Una masa de frijoles frita en aceite de dendé y rellena con camarones, leche de coco, jenjibre y cebollas coloradas.

¿O qué e que a baiana tem?, interpretada por Doribal Caymni. Así se las ve torsos de seda, brincos de oro.

Bahía está dividida en la ciudad alta y la ciudad baja, comunicada por cuatro elevadores, por lo que pueden apreciarse las bondades del paisaje urbano y el mar. Se escuchan bossanovas y sambas, el ritmo del carnaval; la piel dibuja y los conecta con los antepasados.

Desde Plaza Cairú se oye otra típica canción. Es Tom Jobim, creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.