lunes, 24 de julio de 2023

Cabello rizado, Sintra

 


 

Si de palacios se trata, nada mejor que conocer Sintra, ubicada en el área costera de Portugal, de altas colinas y montañas, donde el viento azota o acaricia. El nombre proviene del latín, y significa cabello rizado.

La historia comienza cuando los moros se asentaron en la región hispano-lusitana. Así, el Castello do Mouros, fue construido en el siglo X, el Palacio Nacional, morisco, data del siglo XI, donde bellísima mosaiquería adorna habitaciones y patios. El Palacio de Monserrate es del siglo XIX, con influencias árabes, indias y góticas.

Se ven muestras de la beligerancia entre España y Portugal y las revueltas contra Felipe IV, de las monarquías y de la aristocracia portuguesa, que eligió el sitio para descanso y veraneo. Hay misterio, magia y enigmas, escondidos en grutas subterráneas y en los jardines de la Quinta de Regaleira, un conjunto arquitectónico de comienzos del siglo X, con influencia renacentista y del Neomanuelismo, según nos explicaban.

Lo más asombroso es la escalera en espiral, una torre invertida que llega hacia el pozo iniciático, bajando por nueve rellanos circulares, como si evocara a la Divina Comedia y los nueve círculos del infierno. Se cree que servía para rituales de la masonería, perteneciente a la Orden del Temple. Tránsito desde la muerte, en el fondo, donde hay una cruz templaria y la rosa de los vientos, hacia la reencarnación, la salida, más pasadizos ocultos. Todo muy misterioso y cautivador.

Pasamos desde la rosa de los vientos y las cartas de navegación, a la simbología espiritual sobre los caminos de la vida, los correctos y los erróneos, un talismán para la suerte y los símbolos de las órdenes templarias, como una constante búsqueda que pivotea entre la religiosidad y sus prácticas y el agnosticismo.

Aún falta mencionar el Palacio de la Pena, como sacado de un cuento de hadas, ecléctico en su arquitectura, da cuenta del paso de catástrofes naturales, como el terremoto de 1755, que dejó en ruinas a la pequeña capilla, construida en honor a la Virgen de la Pena. Data del siglo VIII. Fue reconstruida y ampliada para constituirse como residencia de la familia real portuguesa. Pueden verse castillos medievales, puentes levadizos y la terraza de Tritón; la Puerta de la rosa, es similar a la Puerta de la Justicia en la Alhjambra, otro hito del Patrimonio Cultural.

Confieso que he aprendido y alimentado mi curiosidad, a la vez que sentí un torbellino de emociones que me llevan a reflexionar, a estudiar más y disfrutar con lecturas que me llevan a pasear por espacios no conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.