miércoles, 14 de octubre de 2020

Catarsis en contextos de pandemia

 

Se me ha encomendado escribir una ponencia acerca de la catarsis en contextos de pandemia. Es poco lo que puedo agregar, ya que los anteriores expositores han hecho un recorrido histórico y otros, indagaron en la literatura universal sobre el tema. Muy interesantes por cierto, de los que aprendemos. El contexto ya está dicho.

En este caso, por lo tanto, no haré una tesis, sino, simplemente abonaré una hipótesis en torno al tema: la capacidad que todos tenemos (a veces, desconocida) sobre la posibilidad de sanar a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

Los escritores contamos con la palabra para curarnos de tan diversas sensaciones que hemos ido experimentando ante este flagelo que nos sorprendió inesperada e ingratamente.

Hemos pasado por sentimientos variados desde el inicio hasta este presente. La adaptación obligada a nuevas formas de vivir, donde no hay lugar al consumismo exacerbado, para rodearnos de cosas materiales, a veces innecesarias. La introspección nos llevó a valorar a aquellas personas que teníamos cerca y no fuimos capaces de decirles un “te quiero”, y ahora extrañamos. Reconocer al hogar como un refugio seguro, así como la culpabilización por el daño que los humanos le hemos infrigido al planeta, sin justipreciar la belleza de nuestro entorno.

En el transcurrir, tuvimos esperanzas que después viraron a ilusiones vanas, porque descubrimos la manipulación, las dudas, las incertezas, la falta de libertad, para no poder planificar, siquiera, a corto plazo. Sobrevino entonces la bronca, las disputas de poder, y el incontrastable miedo a lo desconocido y la angustia.

El hartazgo posterior abrió paso a la rebeldía o a la depresión en muchísimos casos.

Pero, reitero, los escritores tenemos un arma de combate contra todos esos males: la palabra, la que nos hará sobrevivir y superar obstáculos. “Reinventarnos” o “Resiliencia” son dos términos que de tanto uso están perdiendo significado. Para devolverles valor, escribir y compartir entre escritores y lectores será la mejor manera, porque no hay escritor sin lector, ni viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.