miércoles, 17 de agosto de 2022

TURQUÍA - ESTAMBUL

 

 

¡Pensar que no sabía qué era el Bósforo, ni el Mar de Mármara, cuando leía a Borges!

El Estrecho del Bósforo, de turquesas aguas, que ahora estoy recorriendo, une la Turquía asiática con la Turquía europea, desde el Mar Negro hasta el Mar de Mármara.  Ahí veo el Faro de Estambul y su leyenda; la hija del sultán, allí encerrada, encuentra la muerte por la mordedura de una serpiente. Y puedo ver a Leandro cruzando a nado para encontrarse con la diosa Artemisa, su amante, pero terminó ahogándose antes de llegar a ella.

El nombre de “Bosphorus” proviene de una leyenda mitológica. Zeus, para proteger a su amante IO de los celos de su mujer Hera, la convirtió en una vaca. Pero Hera descubrió el engaño y una vez más se volvió contra ella enviándole para perseguirla, un tábano que le picaba hasta volverla loca; el mar que debió costear en su alocada carrera un día se llamó el Bósforo, o el paso  (phorus) de la vaca (bous).

Un caótico aparato cultural, donde no faltan los mitos, caracterizó a su ajetreada historia. Se entrelazan dioses, mitos, reyes, comerciantes, embajadas, sultanes, musulmanes, ortodoxos y cristianos, navegantes, luchas intestinas, conquistas, imperios de policromáticas culturas. Todo ha dejado sus marcas al paso de persas, griegos, romanos, otomanos.

 Los locales, de rostros diversos, en vorágine vertiginosa, vagan por la ciudad, hasta perderse entre los aromas y colores del Gran Bazar. Y no veo en la Columna de Constantino los objetos sagrados allí guardados: un frasco de aceite perfumado de María Magdalena, el hacha con que Noé construyó el arca, y restos de panes con que Jesucristo alimentó a los hambrientos.

La Plaza de Taksim es hoy centro cultural y comercial moderno y lugar para manifestaciones políticas, como si fuera un agora turco. Ahora espío Estambul desde no de los infinitos minaretes mientras saboreo las delicias turcas y después me envolveré en las sedas soñadoras y las tramas de fabulosos tejidos, para crear historias mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.