jueves, 25 de enero de 2018

Epístolas prófugas

El sujeto, un tanto extraño, no sabe qué hacer con todo ese tiempo libre. Merodea por los suburbios, hurga en los tachos de basura, conversa con el kioquero y fuma como una chimenea, cuando se detiene en una esquina lúgubre del parque, que está tan abandonado. Ahí se saca los mocos, en silencio.
   
     Flia. López:
                              Espero que al recibo de estas líneas se encuentren bien de salud.
         Les deseo un Feliz Año Nuevo...


                                                                                  Agencia de Recaudación Tributaria
         Sra. Avendaño:
                                   Por la presente, intimamos a Ud. que en un plazo no mayor de 
         10 días a partir del recibo de esta notificación, haga efectivo $... adeudados.
          De lo contrario, se procederá al remate de la propiedad, sito en...  
         

                                                                                            Lotería Nacional y Casinos
         Sr. Héctor Espíndola:
                                        Tenemos el agrado de comunicarle que ha sido ganador del pre
         mio mayor de el "Gordo de Navidad", por lo que deberá concurrir a estas oficinas, 
         dentro de los 10 días, a contar de la fecha de recepción.-

         
         Señores Aníbal y Miguel Carrasco:
                                                            El día... a las 16 h se dará lectura del fallo resolu
          tivo por el litigio Cárdenás vs Carrasco, por lo que deberán concurrir a nuestras ofici
          nas...


          Amor: 
                   ¿Quién podría negar que te amo? ¿Cómo desconfiar de mis sinceras palabras
          ¿Por qué me has abandonado? ¿Qué tiene él que no tenga yo? Espero que reflexio
          nes y vuelvas pronto.

La ciudad hierve y las calles están despobladas; en su deambular ve la pantalla de un televisor desde la vidriera del bar. Con caracteres rojos, la noticia alimenta el morbo; Accidente fatal en Ruta 5. Un vuelco en el asfalto mojado y los cinco integrantes de la familia López (matrimonio y tres hijos) perecen horas antes de finalizar el año. Una mueca de desdén y una escupida en el cordón de la vereda; luego sigue su camino.
Antes de llegar al semáforo, hojea un diario local. Siempre lo mismo, choques, robos, el dólar que sigue subiendo, violaciones... En la página de edictos, se menciona a la Sra. Analía Avendaño. Le suena ese nombre, pero no puede distinguir el rostro. Sí recuerda muy bien el domicilio.
Se rasca la cabeza y mira sin ver el trajín de la ciudad en la hora pico de regreso a casa. Un cartel luminoso le llama la atención: En esta agencia, la 31, se ha vendido el Gordo de Navidad. Con un gesto de arrogancia y algo de envidia se aleja pateando una lata de cerveza, mientras piensa qué haría él con tanto dinero.
Las cámaras y los periodistas se apresuran a consultar a los testigos del hecho reciente: No quiso atenerse a la ley y los contrincantes lo asesinaron. ¡Todo por una medianera!  Se queda escuchando y descubre que el occiso es el Sr. Cárdenas, que él conoció.
 Al dar vuelta en la esquina lo sorprende un pasacalles: Lucía, te amo con toda mi alma. Juan.
De regreso, escucha en la radio una noticia que termina por destrozarle los nervios: Un joven de 17 años decide terminar con su vida y se ahorca en el Parque Los zorzales.


Hubo un tiempo en que la comunicación epistolar era muy efectiva. Se decía "A las palabras se las lleva el viento" y lo escrito era otra cosa. Significaba un compromiso estampado en el papel. Y pensemos, por ejemplo, cuando la enamorada, al grito de ¡Cartero! salía a recibir la carta de amor. Hoy se perdió el romanticismo y "despapelizar" es la consigna, alivianar archivos, estantes, carpetas, y menguar la tala de árboles.
Esta mañana me desperté con un rumor diferente en el vecindario. Consultados, los curiosos dijeron que no habrían podido descubrir un atisbo de morbosidad, ni menos aún, que el cartero tuviera las facultades mentales alteradas. Sin embargo, convengamos, que no podría estar en sus cabales quien procediera con tanta perversidad.
Efectivos policiales, funcionarios y personal de justicia, se hicieron presentes. En el allanamiento encontraron treinta y dos bolsas de consorcio conteniendo un total de veinte mil cartas, que el cartero no había entregado. Y cientos más en el interior de una heladera en desuso. Todos los sobres habían sido violados por el individuo, y leída toda la correspondencia.
El culpable, dueño del departamento, cartero ya jubilado, no fue encontrado y todavía sigue prófugo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.