lunes, 7 de diciembre de 2015

Marca Brasil

Nosotras, nueve amigas de Brasil, Argentina y Paraguay, que nos conocimos en las clases de "la lingua del Dante" nos encontramos en Río de Janeiro, "ciudade maravillosa". Aunque casi todas somos señoras mayores, guardamos en el alma, la niñez lejana y salimos a divertirnos. Todas somos diferentes, pero el juego nos unifica. 
-¡Copa... Copacabana! -brincamos, contoneamos las cinturas al ritmo zigzagueante de las veredas blanquinegras.
-¿Se dieron cuenta que los sonidos cariocas inspiran vigor y alegría?
-Sí, hasta las palabras tienen una sonoridad que provoca fiesta y vienestar. 
-Porque Río "gosta de gente feliz"
-Les propongo un juego: nos paramos en aquella línea y saltamos por las curvas de la vereda, una por cada sílaba. Una por vez y nos vamos ubicando enfrente, allá. Empiezo. Una palabra que sugiera momiento. Así:
-¡Mar-ra-ca-na! -y llego a la línea.
-¡Cai-pi-rin-nha! -Se alinea la segunda.
-¡Ya-ca-re-pa-gua! -Llega la tercera, comenzando más atrás, porque son cinco sílabas.
-¡Cor-co-va-do! -Los paseantes y vendedores ambulantes se detienen a observarnos.
-¡I-tai-pa-va! -Se acomoda la quinta.
-¡Pi-ra-ti-nin-ga! -La sexta llega y se prepara la séptima.
-¡Sam-bo-dro-mo! -Ya tenemos a muchos curiosos que aplauden y sacan fotos.
-¡Ga-ro-tas! -El aplauso es más cerrado ahora.
-¡Sau-da-de! La última, que es una "minhina" romántica, aporta esta palabra, que también tiene ritmo, al subir y bajar la voz seductora. Lo dice tan dulcemente, que provoca ternura. Comienzan los abrazos en una comunión de paz y amor por el prójimo. Para nosotras ese abrazo representa la hermandad latinoamericana. Las argentinas amamos el tango porque tenemos un corazón nostálgico, como lo que se siente por la pérdida de un amor, así como los españoles, con el flamenco, expresan la tristeza por el dolor del desarraigo. Los paraguayos le cantan al amor con las dulces melodías que brotan del arpa.
En la tarde de domingo comienzan los preparativos para la manifestación gay y los altoparlantes atruenan cons las proclamas y con la música tecno. Nuestro juego se ha ampliado porque nos sacan una foto grupal y otros más se preparan para saltar. La euforia es contagiosa. Muchachos esbeltos, garotas sensuales, deportistas, señoras que muestran sin tapujos sus cuerpos redondos, niños con sus padres y señores informales de sonrisa franca, muestran sus dientes blancos, que destellan simpatía por doquier.
En Río hay un homenaje a todos sus artistas a lo largo de la costa de Leblon, pasando por Ipanema y Copacabana. Ahí están los bronces a sus músicos y escritores. Tom Jobim, Carlos Dumond de Andrade, Zizzimo, Dorival Caymmo, entre otros tantos.
La publicidad también es un arte que conjuga todos los sentidos.
-"Asaí-Río" -propone Josefina.
-Energizante -sigue Perpetua.
-Natural -continúa Denise.
-Anti-oxidante- dice Lilián.
-Asaí-Río, no te lo podés perder -recomienda Ángela.
-En jugo con frutilla o con banana -aconseja Nelly.
-En sorbete helado- Ahora es Luzía quien anuncia.
-En cápsulas o en polvo, disuelto en agua- publicita Tereza.
-¡Se dice que también Asaí-Río es afrodisíaca! -a coro finalizamos. Giramos en perfecta sincronía y le hacemos un guiño al público.

-¡Corten! -Así termina la publicidad que se acaba de filmar. Es un proyecto para fortalecer la marca Río con otra de las tantas características de la ciudad, como el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, el carnaval, el Maracaná, sus playas y otros íconos increíbles como el verde de su selva, el blanco de las playas, el azul del mar y la "Lagoa" y el sol brillante, omnipresente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.