martes, 8 de marzo de 2022

Ironías y paradojas

 

 

Dos situaciones que, aunque parezcan ficción, son reales, ambientadas en Bariloche. ¿Dos muestras más de la grieta? ¿Dos muestras más de temas polémicos de la historia argentina? ¿Habrá intención de esconder retazos de nuestra historia? Sin eufemismos, es literal.

El monumento a J. A. Roca, inaugurado en 1940 con proyecto de Ernesto de Estrada, el constructor del Centro Cívico. Su hijo, Gonzalo de Estrada, propone, con el aval de sobrinos y vecinos de la ciudad, la reubicación del monumento en otro sitio, a partir de los constantes escraches, pintadas y actos de vandalismo.

Por estos días, se implantó el árbol de Navidad encima del monumento, tapándolo. Historias, leyendas, controversias, ideologías encontradas.

La estatua de Juan M. de Rosas, “el restaurador de las leyes”, fue implantado en el Centro Cívico de Bariloche, sobre el entubado del “arroyo sin nombre”. No fue la influencia de la historia mitrista, fue el entubado que va hacia la costanera, donde se realiza el colector del sistema cloacal y hace tres años, cuando se realizaron trabajos de remodelación de la calle Mitre.

El pedestal y el busto del Restaurador, fueron literalmente tragados por la Tierra, desaparecieron. ¿Oficialismo y oposición? ¿Unitarios y federales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones, percepciones y comentarios de las páginas de mi blog.